LOS CHICOS DE SEGUNDO
COMENZARON
A LEER LOS LIBROS
QUE RECIBIMOS
Uno de los libros que más les gustó
a los chicos fue el álbum
"Flotante" de David Weisner
editado por Editorial Océano
Transcribimos parte de la nota de la revista "Imaginaria" en la que Marcela Carranza referencia el libro
"En Flotante aquel ojo de la tapa, que bien puede ser el ojo de un pez como una lente fotográfica, nos anuncia el tema que atravesará todo el libro: la mirada. Tema nada inocente en un libro construido exclusivamente a través de imágenes que en su estilo hiperrealista se asemejan tanto a la fotografía. En nuestra cultura “mirar” es sinónimo de “conocer”, y en las primeras ilustraciones hallamos un niño coleccionista, un niño que observa a través de una lupa los animalitos que encuentra en la playa. Coleccionar, mirar, descubrir, conocer.
Pero no se trata de dejarnos engañar por las apariencias. No se trata de intentar capturar la realidad de modo directo, de ocultar el artificio; sino todo lo contrario. En este libro la protagonista es la mirada indirecta, la que nos ofrecen los instrumentos como la lupa, el microscopio y particularmente la máquina fotográfica. Mirada que amplía, captura, reproduce, elige, recorta, muestra desde distintos ángulos, prefiere diversos encuadres; la que puede incluso transgredir las leyes de la razón mediante artilugios que hacen posible el infinito o el viaje en el tiempo.
Flotante “habla acerca de” la fotografía; pero, y esto es aún más interesante, también “habla como” la fotografía remitiendo a su universo de técnicas y posibilidades expresivas.
En la ilustración de tapa observamos un ojo de pez/lente que refleja en su pupila al lente/ojo de la cámara fotográfica. Si se pudiese ampliar la imagen de la cámara y su lente reflejados en el ojo del pez, seguramente podríamos ver al pez y a su ojo que a su vez refleja la cámara fotográfica, y así hasta el infinito. Esto es imposible de representar en términos materiales, pero sí es posible como significado en la mente del lector/observador.
Como ya lo anuncian la ilustración de tapa y el título, en este libro dos grandes universos semánticos se entrecruzan: el mar y la mirada. Un mundo natural, pleno de misterios: el del fondo del mar; y la máquina fotográfica, producto de la técnica y el conocimiento humano"
Para los que quieran leer la nota completa
pueden hacerlo en el siguiente link
Si no querés dejar pasar la oportunidad de tener este
hermoso álbum en tus manos, vení a la Biblioteca
¿qué estás esperando?
No hay comentarios:
Publicar un comentario