23 marzo 2021

MUJER, PALABRA Y MEMORIA

El mes de marzo está atravesado por tres ejes que nos convocan en torno a la palabra. El día de la Mujer trabajadora, de la Poesía y de la Memoria. La palabra de alzar la voz ante la injusticia, la palabra exploradora de las profundidades del sentido a través del arte y la que siembra memoria. Es por eso que, a modo de homenaje, compartiremos historias de mujeres representativas del vínculo entre estas conmemoraciones que se dan cita este mes. Buscamos dejar planteado el hilo conductor que une estas historias con otras muchas otras historias de mujeres en distintos ámbitos. Mujeres que siembran desde la oralidad o la tinta, la palabra que conjura el peligro del olvido.

Alicia Partnoy

Poesía y cartas, palabras hilvanadas para resistir el olvido y el dolor

La palabra poética es intensa, urgente, y cuando irrumpe al rasgar el silencio se adueña, aunque sea fugazmente, del tiempo. (Ortíz; 2014-p 61)

 

Alicia Partnoy, nació el 7 de febrero de 1955 en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Es escritora, ensayista, traductora y profesora en la Universidad Loyola Marymount, en Los Ángeles, donde actualmente reside.

El 12 de enero de 1977, siendo estudiante de la Universidad del Sur, fue secuestrada y trasladada al Centro Clandestino de Detención conocido como “La Escuelita”, durante tres meses fue sometida a torturas físicas y psicológicas. Diez meses después dejó de ser una detenida-desaparecida para ser una presa política de la cárcel de Devoto. En diciembre de 1979, fue obligada a abandonar el país.

En cautiverio, mientras su familia la buscaba desesperadamente, Alicia se refugió en la escritura.  Escribió primero los poemas que conservaba en la memoria de cuando era niña; buscando en la palabra alejarse del dolor que la rodeaba: del abuso, el hambre, la tortura, la sensación de la inminencia de la muerte. Como presa política, le permitieron ver a su madre y a su hija, para ella escribió cartas con cuentos y versos.

Qué rabiosa está la luna

que entra por la ventana

metiéndose en los ojos

quiere enlunarme hasta el alma.

       (...)

 A. Partnoy

TEXTO EXTRAÍDO DE "PLAN PROVINCIAL DE LECTURAS Y ESCRITURAS: MUJER, PALABRA Y MEMORIA

COLLAGE REALIZADO POR LA ALUMNA DE 4TO AÑO AGUSTINA PIGHETTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario