6 de Abril
¡¡¡HOLA!!! ¿CÓMO ESTÁS?
¿CÓMO PASASTE EL FIN DE SEMANA? ESPERO QUE ESTÉS BIEN Y QUE VAYA BIEN LA
CUARENTENA, QUE ESTÉ TODA TU FAMILIA CUIDÁNDOSE IGUAL QUE VOS.
ARRANCAMOS CON
CIENCIAS NATURALES
Actividad 4
Como ya trabajaste en las actividades 1, 2 y 3 habrás
llegado a algunas conclusiones:
-las células necesitan nutrirse para vivir y desarrollarse.
-la sangre es la encargada de llevar nutrientes y oxígeno a
todas nuestras células.
-cuando hacemos esfuerzos necesitamos más energía, entonces,
la célula necesita más nutrientes y más oxígeno que llegan a través de la
sangre. Para que llegue más sangre a las células, el corazón late más rápido y
así sea acelera la frecuencia cardíaca.
1-Ahora, te propongo indagar acerca de cómo es que los
nutrientes que obtenemos al “comer” llegan a la sangre. Para eso, primero
leamos este texto:
El
experimentador arriesgado
Hace
nada más que trescientos años, el interior del cuerpo humano era un gran
misterio. Es cierto que se conocían algunas cosas, como que al cuerpo entraban
el aire y los alimentos, y que de él salían la orina y la materia fecal.
Pero,¿qué pasaba adentro? ¡Ése era el gran misterio! […]
Durante
mucho tiempo, los científicos no supieron cómo averiguar qué sucedía con los
alimentos una vez que eran tragados. […] A Lazzaro Spallanzani, que vivió en
Italia entre
1729
y 1799, se le ocurrió un modo de hacerlo. […]
[…]
Entre las muchas cosas que investigó, Spallanzani se dedicó a estudiar cómo
trabaja el estómago.
Y
lo hizo con un método muy particular: usando su propio cuerpo. ¿Cómo? Tragaba
alimentos
atados
con una cuerda y, luego de un tiempo, tiraba de ella para recuperar el alimento
y observar lo que había pasado. Usando el mismo sistema, otras veces tragaba un
trocito de esponja que, cuando la recuperaba, estaba embebida de jugos
gástricos. Entonces, apretaba la esponja, dejaba caer los jugos sobre trozos de
diferentes alimentos y así también podía ver lo que ocurría.
¡Vaya
forma de investigar!
Fragmento del texto
“El experimentador arriesgado”, de Ciencias naturales 5, Serie Comprender,
Editorial Santillana. Ciencias Naturales.
2- ¿Qué pregunta se quería contestar Lazzaro Spallanzani? Si
se te ocurre más de una, escribílas en una lista debajo y, al lado respondélas.
3-¿Qué experimentos realizó para responder su pregunta?
4¿Qué observó Spallanzani? ¿Cuáles
fueron sus conclusiones sobre el resultado de sus experimentos? ¿Logró responder
a la pregunta inicial?
Para realizar sus investigaciones, los
científicos proceden del mismo modo que Spallanzani para responder a sus
preguntas. Es decir, trabajan con experimentos que se realizan con la intención
de dar respuesta a una pregunta. Con los datos obtenidos elaboran una respuesta
a la pregunta inicial.
5-Trabajo con un modelo de intestino
delgado
Vamos a trabajar con un modelo que
representa el intestino delgado. Pero, recordemos lo que sucede en algunos
órganos del sistema digestivo:
-El estómago: Se da la degradación del
bolo alimenticio, este se mezcla con el jugo gástrico, que es secretado por las
paredes del estómago; formando una sustancia semilíquida llamada quimo.
-El intestino delgado: El quimo se
mezcla con el jugo intestinal, el jugo pancreático y la bilis producida por el
hígado, transformándolo en una sustancia líquida llamada quilo. El quilo contiene
nutrientes que serán absorbidos por las paredes del intestino delgado. De allí
pasan a la sangre, que se encarga de repartirlos a todas las células del
cuerpo.
-Intestino grueso: Las sustancias que
no fueron absorbidas son almacenadas en el intestino grueso. Allí se absorbe el
agua y se forman las heces, para expulsarlas por el ano.
Como recordamos, en el intestino
delgado se produce la absorción de nutrientes a través de sus paredes y, pasan
a la sangre. Eso es lo que trataremos de representar en este modelo para ver
cómo sucede.
¿Qué necesitamos?
-una media de nylon vieja o una de
algodón muuuuuy vieja
-un puñado de yerba
Modelo de intestino delgado
A partir de yerba y una media en
desuso, construirán un modelo que represente el
funcionamiento de una parte del
sistema digestivo: el intestino delgado.
1.º Coloquen la yerba dentro de la
media.
2.º Aprieten la media en distintos
puntos para lograr que la yerba descienda.
3.º Registren sus observaciones en la
carpeta.
Hagamos una comparación de nuestro modelo con el sistema
digestivo:
-media de algodón……….intestino delgado
-yerba………………………….comida procesada en el tubo digestivo
-polvillo de la yerba………………
-palillos y hojas de la yerba……………..
Pero, las diferencias son que el intestino tiene orificio de
entrada, desde el estómago y de salida, hacia el intestino grueso y que el
polvillo se desparrama por cualquier lado y en nuestro intestino, se conducen
por los capilares. Lo que armaron es sólo un modelo que respondería a ¿qué
pregunta?
¿Qué observamos armando este modelo?
¿Qué sucede con los nutrientes que son demasiado grandes?
6-Revisemos:
¿Qué sucede en cada “parte” de nuestro sistema digestivo?
-En la boca, se forma el ………………………………………..ayudado por
………………………………..
-En el estómago, ese bolo alimenticio, se transforma en
……………………………….ayudado por…………………………………..
-En el intestino delgado, el quimo se transforma en
…………………………………….ayudado por………………………….
-Finalmente, las sustancias que no han sido absorbidas
son………………………….
BUENO, ESTO ES TODO POR HOY SEXTO, ESPERO SE DIVIERTAN ARMANDO
ESTE MODELO. SUMEN A LA FAMILIA ASÍ LO PRUEBAN JUNTOS .
Seño...en el experimento dice que el estomago está antes que el intestino delgado y lo sigue el grueso....pero es alreves. El intestino delgado terminaen el ano antecedido por el intestino grueso.
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