06 abril 2020

ACTIVIDADES 6TO "A" Y 6TO "B" MATERIA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARIANA VISAGGI


                                                                                                                            6 de Abril

¡¡¡HOLA!!! ¿CÓMO ESTÁS?  ¿CÓMO PASASTE EL FIN DE SEMANA? ESPERO QUE ESTÉS BIEN Y QUE VAYA BIEN LA CUARENTENA, QUE ESTÉ TODA TU FAMILIA CUIDÁNDOSE IGUAL QUE VOS.
 ARRANCAMOS CON CIENCIAS NATURALES

Actividad 4

Como ya trabajaste en las actividades 1, 2 y 3 habrás llegado a algunas conclusiones:
-las células necesitan nutrirse para vivir y desarrollarse.
-la sangre es la encargada de llevar nutrientes y oxígeno a todas nuestras células.
-cuando hacemos esfuerzos necesitamos más energía, entonces, la célula necesita más nutrientes y más oxígeno que llegan a través de la sangre. Para que llegue más sangre a las células, el corazón late más rápido y así sea acelera la frecuencia cardíaca.

1-Ahora, te propongo indagar acerca de cómo es que los nutrientes que obtenemos al “comer” llegan a la sangre. Para eso, primero leamos este texto:
El experimentador arriesgado
Hace nada más que trescientos años, el interior del cuerpo humano era un gran misterio. Es cierto que se conocían algunas cosas, como que al cuerpo entraban el aire y los alimentos, y que de él salían la orina y la materia fecal. Pero,¿qué pasaba adentro? ¡Ése era el gran misterio! […]
Durante mucho tiempo, los científicos no supieron cómo averiguar qué sucedía con los alimentos una vez que eran tragados. […] A Lazzaro Spallanzani, que vivió en Italia entre
1729 y 1799, se le ocurrió un modo de hacerlo. […]
[…] Entre las muchas cosas que investigó, Spallanzani se dedicó a estudiar cómo trabaja el estómago.
Y lo hizo con un método muy particular: usando su propio cuerpo. ¿Cómo? Tragaba alimentos
atados con una cuerda y, luego de un tiempo, tiraba de ella para recuperar el alimento y observar lo que había pasado. Usando el mismo sistema, otras veces tragaba un trocito de esponja que, cuando la recuperaba, estaba embebida de jugos gástricos. Entonces, apretaba la esponja, dejaba caer los jugos sobre trozos de diferentes alimentos y así también podía ver lo que ocurría.
¡Vaya forma de investigar!
 Fragmento del texto “El experimentador arriesgado”, de Ciencias naturales 5, Serie Comprender, Editorial Santillana. Ciencias Naturales.
2- ¿Qué pregunta se quería contestar Lazzaro Spallanzani? Si se te ocurre más de una, escribílas en una lista debajo y, al lado respondélas.
3-¿Qué experimentos realizó para responder su pregunta?
4¿Qué observó Spallanzani? ¿Cuáles fueron sus conclusiones sobre el resultado de sus experimentos? ¿Logró responder a la pregunta inicial?

Para realizar sus investigaciones, los científicos proceden del mismo modo que Spallanzani para responder a sus preguntas. Es decir, trabajan con experimentos que se realizan con la intención de dar respuesta a una pregunta. Con los datos obtenidos elaboran una respuesta a la pregunta inicial.

5-Trabajo con un modelo de intestino delgado
Vamos a trabajar con un modelo que representa el intestino delgado. Pero, recordemos lo que sucede en algunos órganos del sistema digestivo:

-El estómago: Se da la degradación del bolo alimenticio, este se mezcla con el jugo gástrico, que es secretado por las paredes del estómago; formando una sustancia semilíquida llamada quimo.

-El intestino delgado: El quimo se mezcla con el jugo intestinal, el jugo pancreático y la bilis producida por el hígado, transformándolo en una sustancia líquida llamada quilo. El quilo contiene nutrientes que serán absorbidos por las paredes del intestino delgado. De allí pasan a la sangre, que se encarga de repartirlos a todas las células del cuerpo.

-Intestino grueso: Las sustancias que no fueron absorbidas son almacenadas en el intestino grueso. Allí se absorbe el agua y se forman las heces, para expulsarlas por el ano.

Como recordamos, en el intestino delgado se produce la absorción de nutrientes a través de sus paredes y, pasan a la sangre. Eso es lo que trataremos de representar en este modelo para ver cómo sucede.
¿Qué necesitamos?
-una media de nylon vieja o una de algodón muuuuuy vieja
-un puñado de yerba

Modelo de intestino delgado

A partir de yerba y una media en desuso, construirán un modelo que represente el
funcionamiento de una parte del sistema digestivo: el intestino delgado.

1.º Coloquen la yerba dentro de la media.
2.º Aprieten la media en distintos puntos para lograr que la yerba descienda.
3.º Registren sus observaciones en la carpeta.

Hagamos una comparación de nuestro modelo con el sistema digestivo:
-media de algodón……….intestino delgado
-yerba………………………….comida procesada en el tubo digestivo
-polvillo de la yerba………………
-palillos y hojas de la yerba……………..

Pero, las diferencias son que el intestino tiene orificio de entrada, desde el estómago y de salida, hacia el intestino grueso y que el polvillo se desparrama por cualquier lado y en nuestro intestino, se conducen por los capilares. Lo que armaron es sólo un modelo que respondería a ¿qué pregunta?
¿Qué observamos armando este modelo?
¿Qué sucede con los nutrientes que son demasiado grandes?

6-Revisemos:
¿Qué sucede en cada “parte” de nuestro sistema digestivo?
-En la boca, se forma el ………………………………………..ayudado por ………………………………..
-En el estómago, ese bolo alimenticio, se transforma en ……………………………….ayudado por…………………………………..
-En el intestino delgado, el quimo se transforma en …………………………………….ayudado por………………………….
-Finalmente, las sustancias que no han sido absorbidas son………………………….

BUENO, ESTO ES TODO POR HOY SEXTO, ESPERO SE DIVIERTAN ARMANDO ESTE MODELO. SUMEN A LA FAMILIA ASÍ LO PRUEBAN JUNTOS .
LES MANDO UN BESO ENORME, ¡¡¡¡¡LOS QUIERO MUCHO!!!!!!
  

1 comentario:

  1. Seño...en el experimento dice que el estomago está antes que el intestino delgado y lo sigue el grueso....pero es alreves. El intestino delgado terminaen el ano antecedido por el intestino grueso.

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