Segunda semana de trabajo Ciencias Sociales: Seño Flor 6to A y B
Nota: No te asustes porque son muchos textos. Son tres!Las
tareas son pensadas en un desarrollo semanal, fijaté de encontrar un ritmo de
trabajo propio, ya que seguro toda tu rutina esta modificada(como la mía). No
te desesperes y recordá que es muy importante hacerte en casa de un lugar para la lectura, una mesa de trabajo
lejos de ruidos (como puede ser la TV) y de hermanitxs que te distraigan. Sé
que puede ser difícil, pero dentro de tus posibilidad es construirlas te ayudará a realizar estas y las otras actividades/tareas
a conciencia y reflexionando críticamente como lo hacemos en el aula.
Pedí ayuda a tu familia sin que ello implique que la producción sea
reemplazada por otra persona que no seas vos, recordá que esto solo tiene
sentido si pensás, si te divertís, si tenés nuevas preguntas por hacer, si te
da más ganas de saber…etc.
RECORDÁ SOLO COPIAR EN CARPETA
LAS PREGUNTAS Y SUS CORRESPONDIENTES RESPUESTAS Y NO LOS TEXTOS QUE SON SOLO LECTURA
Me vas enviar al mail para una
devolución de la seño, de cada texto una sola producción,es decir un
punto o pregunta con su correspondiente respuesta (la que más te resulto fácil
hacer o la que más te atrapo). No hace falta que me envíes todo! así no te
presionas y recordá que las mismas deben estar en el mail tareasdesexto2020@hotmail.com
No te olvides que ¡Te quiero! Contá conmigo y
la seño Marian para lo q necesites!
Utilizá los
canales que ya conoces por dudas y consultas. Te sugiero trabajar un texto por
día y no todo junto
Tema: Dictadura y
Guerra de Malvinas
1-Lee y analiza el siguiente texto vinculado a la tarea de Sociales
de la semana pasada referida a la última dictadura militar. Este material
complementara tu mirada para profundizar que sucedió entre el período nacional
que abarca entre los años 1976 a 1982.
a) Revisá luego de su lectura la
tarea solicitada la semana pasada ¿qué es terrorismo de Estado? Y complementa y
enriquece tu respuesta con el mismo.
b) Luego marcá con color en el
texto 10(diez) palabras fuerzas que
te resulten importantes para tener en cuenta. Copialas en tu carpeta.
c) ¿Qué momento económico y
político estaba atravesando nuestro país cuando se realiza la recuperación de
las islas?
d) ¿Por qué crees que lo hicieron
los militares? ¿Qué finalidad buscaba esta declaración de guerra a Inglaterra?
e) Mira en YouTube el video de la
carta a mis queridos alumnos del Maestro Julio Rubén Cao, con el nombre “Día de
los veteranos de guerra y caídos” de Canal Pakapaka” donde podrás ver en una
historia pequeña, quiénes eran los
soldados que combatieron en Malvinas
La dictadura
La última dictadura argentina se
inició el 24 de marzo de 1976 cuando un golpe cívico militar derrocó a la
presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón y clausuró todas las
instituciones fundamentales de la democracia: destituyó las autoridades
provinciales, disolvió el Congreso y las legislaturas, removió los miembros de
la Corte Suprema de Justicia, y prohibió tanto las actividades gremiales como
las políticas partidarias. A partir de ese momento y hasta fines de 1983, el
gobierno de facto autodenominado Proceso de Reorganización Nacional estuvo
integrado por una Junta Militar que designó como presidentes a los jefes del
Ejército, Jorge Rafael Videla primero, y sucesivamente a Roberto Viola,
Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone. Así se inició en la Argentina una
dictadura que tuvo características inéditas y que recibió el nombre de
terrorismo de Estado. El terrorismo de
Estado define una metodología represiva que tuvo por finalidad desarticular las
redes sociales construidas durante décadas, montando un aparato clandestino
para el secuestro, asesinato, desaparición, muerte, exilio y silenciamiento de
los considerados “enemigos del régimen”. Se trataba, en realidad, de
militantes sindicales y políticos, dirigentes sociales y religiosos, alumnos secundarios
y universitarios comprometidos con la solución de problemáticas locales y
nacionales, referentes culturales y comunitarios. La mayoría de las víctimas
del terrorismo de Estado fueron estudiantes y trabajadores; casi todos eran
adolescentes y jóvenes. Los “desaparecidos” pasaron por algunos de los casi 500
centros clandestinos de detención que existieron en el territorio nacional.
Además, alrededor de 500 niños fueron secuestrados junto a sus padres o
nacieron en cautiverio, y fueron entregados a otras familias; en la mayoría de
los casos eran las familias de sus apropiadores, quienes los despojaron de su
identidad. De la mano del exterminio físico, el control de los distintos
aspectos de la vida cotidiana y el desmantelamiento de los lazos solidarios,
los militares rediseñaron el rumbo económico nacional. La Argentina pasó de un
modelo de acumulación de corte productivo a otro netamente especulativo y
financiero.
A principios de la década del 80,
las consecuencias económicas negativas de la apertura económica y la
desindustrialización comenzaron a tornarse evidentes y el descreimiento hacia
el gobierno de facto se extendió entre distintos sectores. A seis años de la
toma del poder, las Fuerzas Armadas se enfrentaban a un contexto político
interno difícil con varios frentes de conflicto: la creciente actividad
sindical y la crisis económica, las denuncias de cambio por violaciones a los
Derechos Humanos y los reclamos de la recientemente creada Multipartidaria -una
entidad que agrupó a los partidos políticos nacionales y provinciales. El 30 de
marzo de 1982 se produjo una importante movilización opositora convocada por la
CGT (Confederación General del Trabajo). Aunque no pudo cumplir con su objetivo
de llegar a Plaza de Mayo, fue una demostración importante de desacuerdo con la
dictadura que terminó con más de mil quinientos detenidos. La consigna de Se va
a acabar, se va a acabar, la dictadura militar parecía cerca de materializarse.
Dos días después, sin embargo, la atención pública fue acaparada por una
noticia inesperada: el 2 de abril una fuerza conjunta argentina integrada por
una fuerza de 600 efectivos desembarcó en las cercanías de Puerto Argentino y
recuperó las islas luego de breves combates.
La guerra
En el transcurso de abril de
1982, aproximadamente diez mil soldados consolidaron las posiciones argentinas
en las Islas Malvinas. Alrededor del 80% de las tropas que enviaron el Ejército
y la Marina y el 10% de los militares de la Fuerza Aérea estaba integradas por
jóvenes que se encontraban bajo el régimen del Servicio Militar Obligatorio (es
decir en un inicio de formación militar. Nota de la seño Flor) implementado en
la Argentina desde 1901 y vigente hasta 1994.
Una vez en las islas, los
soldados se encontraron con obstáculos muy difíciles de sortear, como la
adaptación al clima de Malvinas, muy distinto al reinante en el continente y
diametralmente opuesto al de las provincias del noroeste y noreste argentino,
de donde provenía un considerable número de conscriptos. La escasez de alimentos
representaba otro serio problema para los soldados, que se agravó aún más con
el desembarco inglés en las islas, en mayo de 1982. Por último, sin poder
generalizar, otros de los problemas eran los maltratos que los conscriptos
sufrían por parte de algunos oficiales, que reproducían en las islas formas de
mando autoritarias, en consonancia con las practicadas en el continente. Los
castigos implementados, según dejan constancia varias denuncias que hoy tienen
curso judicial, incluyeron “estaqueos” (forma de maltrato que consiste en atar
y estirar a una persona de las manos y los pies). Durante el mes de abril, los
soldados surcaron el terreno malvinense para construir los denominados “pozos
de zorro”, donde pasaron la mayor parte del tiempo. El territorio de las islas
resultaba difícil e inhóspito y buena parte del suelo, compuesto de turba,
dejaba filtrar el agua rápidamente y anegaba los pozos donde los soldados
vivían y asentaban sus puestos de lucha […] En esos mismos pozos, los soldados
intercambiaban cartas con sus familiares y con miles de argentinos, muchos de
ellos estudiantes de la escuela primaria, que enviaban mensajes de aliento en
cartas destinadas a “un soldado argentino”[…]En principio, el objetivo de la
conducción militar argentina era desembarcar en las islas para forzar una
negociación con el Reino Unido. La Junta no preveía una respuesta militar
británica, pero tres días después del desembarco, una fuerza de tareas, la más
grande constituida por Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial, se dirigió
a las islas. Desde el punto de vista de los soldados argentinos, esa
imprevisión tuvo importantes consecuencias en las deficiencias de suministros,
abrigos y equipos que sufrieron muchos de los infantes, sobre todo aquellos
desplegados en las zonas más alejadas con respecto a la capital de las islas. A
lo largo del mes de abril la actividad diplomática estuvo relacionada con el
conflicto bélico. La República Argentina cosechó importantes adhesiones entre
sus naciones hermanas latinoamericanas. Sin embargo […] Estados Unidos declaró
su apoyo a Gran Bretaña. A finales de abril, los británicos expulsaron a los
argentinos de las Islas Georgias, y el ataque sobre el archipiélago de Malvinas
fue inminente.[…]. El 1º de mayo de 1982, aviones británicos bombardearon el
aeropuerto de Puerto Argentino, mientras que sus naves de guerra cañoneaban las
posiciones en los alrededores de la población. El 2 de mayo, fuera de la zona
de exclusión que los mismos británicos habían establecido, el submarino Conqueror torpedeó
y hundió al crucero argentino ARA General Belgrano: murieron 323 de sus
tripulantes y se hundieron también las últimas posibilidades de negociar alguna
salida diplomática al conflicto […]Durante muchos días, la aviación argentina
bombardeó tenazmente los barcos británicos pero no pudo impedir el desembarco,
que tampoco fue enfrentado (más que en su momento inicial y por una pequeña
fuerza). Hasta finales de mayo, el protagonismo en las noticias por las que el
grueso de los argentinos siguió la guerra lo tuvo la aviación, que enfrentó en
un combate tecnológicamente desproporcionado a la flota británica, granjeándose
el reconocimiento de sus compatriotas y de sus propios adversarios. Mientras se
desarrollaba este combate aeronaval, el cerco sobre las islas se estrechó, y
las condiciones de vida de los soldados argentinos empeoraron, ya que tuvieron
que sumar a las deficiencias alimentarias y al frío que avanzaba, la tensión
propia de un ejército inmovilizado a la espera de ser atacado mientras era
bombardeado diariamente. […]Entre el 10 y el 14 de junio, fecha de la rendición
argentina, se produjeron intensos combates […] Fueron breves pero duros
enfrentamientos en pésimas condiciones climáticas, en general por la noche, y
de demoledores bombardeos por tierra, mar y aire. Como resultado, los
británicos quedaron controlando las alturas que rodeaban a la población,
mientras que los argentinos se retiraban y concentraban en los alrededores de
Puerto Argentino. El gobernador militar Mario Benjamín Menéndez se rindió al
jefe británico el 14 de junio de 1982[…] En la guerra, murieron 649 soldados
argentinos y 250 ingleses. La proporción de caídos argentinos en batalla es una
de las más altas en las guerras del siglo XX.
2) Luego de leer el texto, mira en
YouTube la breve “Historia del pulóver azul” de Canal Encuentro y responde:
a) ¿Qué historia cuenta el video?
b) ¿Por qué pensás que el
protagonista siente la necesidad de viajar nuevamente a la Isla?
c) Investiga por qué se suspende
el servicio militar obligatorio en el año 1994 en nuestro país.
d) Ubicá las Isla Malvinas en un
mapa de la República Argentina. Dibújalas en tu carpeta y pensá un mensaje para
nuestros soldados con tanta valentía pensando ¿ Qué le dirías por haber llevado
adelante esta lucha?
3-PENSAR LA SOBERANIA DE MALVINAS (fragmento)
La soberanía argentina en las
Islas Malvinas y el Atlántico Sur es un reclamo de larga data en la historia
argentina. Reflexionar al respecto permite abrir preguntas sobre el lugar del
tema Malvinas en el imaginario nacional y sobre la nueva realidad regional
sudamericana.
Hablar de Malvinas invita a
detenerse en la idea de soberanía, en la posibilidad de pensar de forma
autónoma y actuar en concordancia, es decir: en el significado de ser libres.
Cuando se trata de las naciones, la soberanía se relaciona tanto con la defensa
del territorio y sus riquezas naturales, económicas, culturales y sociales,
como con la capacidad de sus pobladores de asumir decisiones propias. Así, el ejercicio de la soberanía es un
derecho de los pueblos libres a habitar y gobernar el territorio de su nación.
El reclamo del ejercicio de la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del
Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, se
sustenta en diversas razones que apuntan a señalar que la ocupación británica
es una usurpación, producto de una política imperialista que hace posible que
aún hoy, tras dos siglos de independencia de las naciones sudamericanas,
subsista en la región un enclave colonial.
Los argumentos argentinos para
afirmar la soberanía tienen varias dimensiones. En primer lugar, están los
argumentos geográficos: las islas forman parte de la plataforma continental
de la Argentina y, además, la proximidad de las Islas Malvinas respecto al
territorio continental es evidente en contraste con la distancia que existe
entre éstas y Gran Bretaña. Este argumento cobra mayor relevancia en la
actualidad, debido a los recursos naturales que hay en la región, y a que es
una puerta de entrada a la Antártida. En segundo lugar, están los argumentos
históricos. Los territorios fueron heredados de España, luego de declarada
la Independencia, tal como ocurrió con el territorio continental argentino. Los
sucesivos gobiernos patrios mostraron interés en sostener la soberanía de las
islas. La prueba política más sobresaliente de esto fue el nombramiento de Luis
María Vernet como comandante militar de las Malvinas en Puerto Soledad, quien
estuvo al frente del cargo desde el 10 de junio de 1829. Por último, están los
argumentos jurídicos. La Argentina jamás renunció a sus derechos, encaró
reclamos diplomáticos y pacíficos permanentes -que sólo se interrumpieron
durante los 74 días que duró la guerra- y obtuvo el pronunciamiento favorable
de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Hacia el año 1960, la cuestión Malvinas cobró
un giro importante en la agenda internacional. En el marco del proceso de
descolonización de las naciones abierto por la independencia de los países
africanos, el 14 de diciembre de 1960 la Asamblea General de las Naciones
Unidas aprobó la Resolución 1514 (XV), titulada como “Declaración sobre la
concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”. Allí proclamó “la necesidad de poner fin,
rápida e incondicionalmente, al colonialismo en todas sus formas y
manifestaciones”, consagrando dos principios fundamentales que debían guiar la
descolonización: el de autodeterminación y el de integridad territorial. En
este marco, los británicos pretendían que para la cuestión Malvinas se aplicara
el principio de la autodeterminación. La Argentina rechazó este planteo y
sostuvo que debía primar en cambio el principio de la integridad territorial.
Para la Argentina, el principio de autodeterminación no era válido en este
caso, ya que la especificidad de la cuestión de las Islas Malvinas reside en
que el Reino Unido ocupó las islas por la fuerza en 1833, expulsó a su
población originaria y no permitió su retorno, vulnerando la integridad
territorial argentina. Por este motivo, la aplicación del principio de autodeterminación
por parte de los habitantes de las islas causaría el “quebrantamiento de la
unidad nacional y la integridad territorial” de la Argentina. En la cuestión de
las Islas Malvinas, la Asamblea General de las Naciones Unidas apoyó el planteo
argentino. Así quedó establecido en la resolución 2065 (XX) de 1965, ratificada
posteriormente por otras resoluciones en 1973 (3160, XXVIII), 1976 (31/49),
1982 (37/9), 1983 (38/12), 1984 (39/6), 1985 (40/21), 1986 (41/40), 1987
(42/19) y 1988 (43/25), donde Naciones Unidas acepta la aplicación del
principio de integridad territorial, pues sostiene que en el conflicto por
Malvinas sólo hay dos partes en la disputa de soberanía, la República Argentina
y el Reino Unido, por lo que su resolución debe ser tratada de manera bilateral
entre ambos países, para llegar a un acuerdo diplomático que tenga en cuenta
los intereses y no los deseos de la población de las islas.
Texto extraído del PORTAL www.educar.ar y editado por la seño Flor.
Luego de la lectura, responde:
A) ¿Qué
significa SOBERANIA?, ¿Ser soberano/a?
B) Realizá
un cuadro o esquema con flechas donde identifiques los tres fundamentos por los
que es legítimo y justo el reclamo de SOBERANIA sobre nuestras islas
C) Con
todo lo que investigaste y aprendiste, realiza un discurso donde desarrolles
tus pensamientos e ideas en relación a esta fecha tan importante para la
historia nacional. Podes enfocarlo desde los puntos de vista que quieras. Podes
realizarlo a través del ejercicio de escritura espontanea con el nombre: Yo
pienso que…..
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