18 marzo 2020

ACTIVIDADES 6TO "A" Y "B" DOCENTE: FLORENCIA MUÑOZ


6TO AÑO A y B: Áreas Ciencias Sociales y Prácticas del Lenguaje. Seño Flor
Como sabes por un tiempo no nos vamos a ver, ya que las clases se encuentran suspendidas hasta el31 de Marzo en todo el país, frente a la situación que ya venimos charlando en el aula y que investigaste con la seño Mariana en Ciencias Naturales. Por tal motivo recordá tener en cuenta todo lo investigado y la charla con la mamá de Juan (
profesional de salud) y se vos mismo/a un promotor/a de los cuidados a seguir frente a la pandemia de Coronavirus y las infectocontagiosas de Dengue y Sarampión. Sí se cuida tu familia, te cuidas vos y nos cuidamos todxs!
Estas tareas que te envió a través del blog de nuestra biblioteca no podrán reemplazar nunca nuestras clases y estar juntos en la escuela pero si te ayudaran a sostener una rutina de lectura, investigación, reflexión y escritura que nos mantendrá cerca y transitando algunos de los contenidos que veníamos viendo:
1-Ciencias Sociales: nuestra campaña contra las violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes- Dictadura Militar de 1976 por un lado
11-      Para la campaña“Contra las  violencias hacia las mujeres” te propongo que realices un resumen  de los distintos tipos de violencias que se identifican hacia las mujeres. Pensá en un cuadro conceptual o grafico que luego podamos pasar a un afiche para difundirlas en nuestra escuela y en el barrio como lo habíamos pensado.
22-   Crea para cada una de esas violencia un dibujo que te permita graficar ese tipo de violencia
33-   Realiza para cada una de esas violencias una respuesta de salida/alternativa de organización que pueda brindar ayuda a las víctimas,  ya sea desde el Estado y sus políticas o desde la organización de mujeres, organismos, comisiones, escuela, clubes, ongs. Escribilas y aprovecha a tu familia para conversar sobre esta situación y diseñar salidas creativas a este flagelo.
Sobre 24 de Marzo de 1976, lee la info que trajiste a la escuela, subraya las ideas más importantes. 
Te envío dos breves lecturas sobre este momento de nuestra historia y responde en tu carpeta:








11-   ¿A qué se llama terrorismo de Estado?
12-   Escribí un texto explicando que se conmemora el 24 de marzo de cada año
33-    ¿Te parece importante tener memoria sobre estos acontecimientos? ¿Por qué?
44-    La canción de María Elena Walsh, que escuchamos en el aula, “Para los demás”, ¿Cómo la relacionarías con este período. ¿Qué mensaje transmite? ¿Por qué crees que los militares la prohibieron?
55-      Lee y escucha estas dos canciones de nuestra autora:

Como La Cigarra
Tantas veces me mataron
Tantas veces me morí
Sin embargo estoy aquí resucitando
Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal
Porque me mató tan mal
Y seguí cantando
Cantando al sol como la cigarra
Después de un año bajo la tierra
Igual que sobreviviente
Que vuelve de la guerra
Tantas veces me borraron
Tantas desaparecí
A mi propio entierro fui sola y llorando
Hice un nudo del pañuelo pero me olvidé después
Que no era la única vez
Y seguí cantando
Cantando al sol como la cigarra
Después de un año bajo la tierra
Igual que sobreviviente
Que vuelve de la guerra
Tantas veces te mataron…

Serenata para la tierra de uno
Porque me duele si me quedo
Pero me muero si me voy,
Por todo y a pesar de todo, mi amor,
Yo quiero vivir en vos.
Por tu decencia de vidala
Y por tu escándalo de sol,
Por tu verano con jazmines, mi amor,
Yo quiero vivir en vos.
Porque el idioma de infancia
Es un secreto entre los dos,
Porque le diste reparo
Al desarraigo de mi corazón.
Por tus antiguas rebeldías
Y por la edad de tu dolor,
Por tu esperanza interminable, mi amor,
Yo quiero vivir en vos.
Para sembrarte de guitarra,
Para cuidarte en cada flor
Y odiar a los que te castigan, mi amor,
Yo quiero vivir en vos.

a) ¿A quién le canta y le dedica estas canciones María Elena?
b) ¿Cómo las relacionas con el periodo Dictadura Militar?
c) Elegí una de las dos canciones (la que más te gusto) y dibujalá. Luego escribí: al escuchar esta canción pienso..
d) Realiza un ejercicio de escritura espontánea, con el título: “Al escuchar y leer María Elena Walsh siento….”

2- Área de Prácticas del lenguaje: Nuestro proyecto sobre la vida y obra de María Elena Walsh en el 90ta aniversario de su natalicio.
1-Lee con atención este extracto de la entrevista realizada a María Elena Wash en el año 1999, Diario La Nación y luego responde las siguientes preguntas; Recordá copiarlas( las preguntas y sus respuestas) en la carpeta de PL
María Elena Walsh: clásica y moderna
Con una dilatada trayectoria en la cultura, la escritora mira el presente desde una perspectiva siempre exigente
Daniel Amiano, 19 de enero de 1999 
Se puede plantear una entrevista de diversas maneras, pero sentarse a conversar con ella es como reencontrarse con alguien a quien se conoce mucho. Aquí está María Elena Walsh. La que acunó los sueños infantiles de varias generaciones. La que desnudó un país-jardín-de-infantes. Y también la protagonista de una tórrida controversia sobre la carpa blanca de los docentes, cuando la criticó en una carta abierta publicada por La Nación .

Su presencia llena el living de la casa con apenas decir unas palabras. Y los estantes de libros (muchos de ellos en inglés) y de discos compactos (donde conviven la música clásica y la popular con absoluta comodidad) pasan a un segundo plano.

La escritora vuelve hoy a la palestra con la inolvidable tortuga Manuelita. Su criatura más famosa será protagonista de una película animada con guión y dirección de Manuel García Ferré, el padre de Anteojito y Antifaz. El film será coproducido con Telefé.


Hace unos días, en Pinamar, donde dio una charla por primera vez, Walsh le contó a La Nación que por estas horas anda muy ocupada en la escritura de un nuevo libro, donde recopilará artículos publicados por la prensa y otros inéditos. En tanto revisa los borradores de lo que podría transformarse en su primera novela, la autora no deja de sorprenderse con su propia vigencia;con lectores que generan nuevos lectores, a medida que se suceden las reediciones de sus libros.

El brillo de la cultura
-¿Cómo ve la cultura hoy?

-A mí me parece que es un momento muy brillante, porque hay de todo. Hay una oferta de creación propia o ajena que pasa por acá, y el público es impresionante. Nadie previó que el público pudiera ser tanto. Los museos quedan chicos, las salas quedan chicas, no hay un auditorio de las dimensiones que se necesitan. La gente va a ver todo, aparte... ¡con una curiosidad! Por supuesto, eso coexiste con una situación económica durísima, pero quizá por eso también la gente necesita respuestas, entretenimientos, pensamientos y la locura que le pueden ofrecer los artistas.

-¿Y cuál es el rol del artista?

-Hacer lo que tiene que hacer. No engancharse más que en lo que necesite comunicar. Y, en mi caso, en el caso de los autores, que no se nos caiga la impresora, porque vamos a tener que volver a la pluma. Resistirse a las computadoras es también como una cuestión de carácter. Es como volver a la plancha de carbón, pero las de ahora son mucho más cómodas. Tampoco hay que esclavizarse teniendo el aparatito más nuevo. También pasa en la música donde se busca más el volumen que la calidad. Ahí yo no puedo entrar. Me parece un recurso muy agresivo.

-¿Por qué cree que su obra perdura a través de las generaciones?

-A mis trabajos trato de no verlos... Ahí están... Estoy muy contenta de que sigan circulando. Tienen su público durante tantos años por razones que desconozco... a lo mejor, porque no fueron hechos con fines comerciales ni de perdurar ni nada de eso. Creo que perduran porque son discos tranquilos, no excitantes como la música para chicos que se hace, en general. Y porque es una forma de conservar el lenguaje, un castellano para chicos. Creo que el lenguaje no envejeció porque tampoco quiso estar de moda. Hay cosas que envejecen siempre, ciertas referencias que quieren ser modernas, envejecen, sobre todo las máquinas, los vehículos. Cuando yo puse deliberadamente un cuatrimotor, ya era una cosa anacrónica, pero si en serio hubiera puesto el avión a chorro, sería mucho más anacrónico. Por ahí hay también algunas cuestiones de lenguaje que, por ser fashion, por adular al público juvenil o infantil uno las utiliza y después mueren, y nadie sabe qué quieren decir.
a) ¿Cómo definirías la personalidad de María Elena Walsh?
b) ¿En qué contexto particular de su obra le realizan la entrevista?
c) ¿Cómo define a su público en ese momento?
e) ¿Por qué dice que el lenguaje no envejeció y qué relación tiene esa idea con el ejemplo que de “un cuatrimotor”? ¿Qué es un cuatrimotor?
f) Escucha la canción del  “Brujito de Gulubú”

El Brujito De Gulubú
Había una vez un bru, un brujito en
Gulubú
a toda la población
embrujaba sin ton ni son.

Pero un día llegó el Doctorrrr
manejando un cuatrimotorrrr
¿Y saben lo que pasó?

¿No?
Todas las brujerías
del brujito de Gulubú
se curaron con la vacú
con la vacunalunalunalú.

La vaca de Gulubú
no podía decir ni mú.
El brujito la embrujó
y la vaca se enmudeció.

Pero entonces llegó el Doctorrrr
manejando un cuatrimotorrrr
¿Y saben lo que pasó?

¿No?
Todas las brujerías
del brujito de Gulubú
se curaron con la vacú
con la vacuna
lunaluna
lú.

Los chicos eran todos muy bu,
burros todos en Gulubú.
Se olvidaban la lecció
no sufrían de sarampión.

Pero un día llegó el Doctorrrr
manejando un cuatrimotorrrr
¿Y saben lo que pasó?

¿No?
Todas las brujerías
del brujito de Gulubú
se curaron con la vacú
con la vacuna
lunaluna
lú.

Ha sido el brujito el ú,
uno y único en Gulubú
que lloró, pateó y mordió
cuando el médico lo pinchó.

Y después se marchó el Doctorrrr
manejando un cuatrimotorrrr
¿Y saben lo que pasó?

¿No?
Todas las brujerías
del brujito de Gulubú
se curaron con la vacú
con la vacuna
lunaluna
lú.

g) Marcá con colores distintos:  sustantivos- adjetivos y verbo
h) Pensá y escribí una historia donde el protagonista sea el brujito de Gulubú. Si te animas lleva esa historia a una historieta con dibujos y diálogos.
i) Disfruta de más canciones de María Elena Walsh, compartilas con tu familia, preguntales si recuerdan cuando escucharon a esta fabulosa cantautora y que recuerdos les trae de su infancia. Registra sus respuestas a modo de anécdotas.

NOTA: Esta secuencia de actividades es para que vayas administrando día a día, es tu tarea, tu familia solo te puede ayudar un poquito, pero no hacer por vos. Tienen que estar en las carpetas y si las podes imprimir mejor. Copia solo lo necesario, en el caso de preguntas y respuestas.
Utiliza  el mismo blog para realizar consultas y/o dudas.
Recordá que siempre es mejor cuando construimos juntxs los saberes, pero pone lo mejor de vos en las actividades y aprovecha que estas en casa para mostrarle a tu familia todo lo que sabes.
Besos y Cariños, Seño Flor
Hasta pronto!

5 comentarios:

  1. H¿que copiar todo lo que dice María Elena Warsh:clásica y moderna?

    ResponderEliminar
  2. No. Solo lees la entrevista y respondes. Esta aclarado en Nota.
    Si todas las respuestas y producciones en las carpetas. Besos
    Seño Flor

    ResponderEliminar
  3. seño si hay por ejemplo gulubu es un sustantivo propio bueno si se repite solo lo marcamos una vez o no?

    ResponderEliminar
  4. Si,Juli. Disculpa q no te respondí antes

    ResponderEliminar
  5. Hola seño laura soy more quiero saber que dice en nacidos durante el ....

    ResponderEliminar